2020-11-03

Subsecretaría de Estado de Tributación – SET

El caso de exito

Esta iniciativa, realizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación - SET, se origina en la necesidad de desarrollar una plataforma para el nuevo proyecto de facturación electrónica del país, que debería poder escalar fácil y rápidamente ya que, eventualmente, será utilizado por todas las empresas en Paraguay.

Durante jornadas de trabajo en conjunto con expertos de Datasystems, la necesidad expresada por la SET en La Administración de Impuestos de Paraguay, decidió adoptar Red Hat OpenShift Container Platform como solución de plataforma de nuevo sistema SIFEN, con el objetivo de agilizar el proyecto, en pos de alcanzar un despliegue más rápido de aplicaciones en contenedores. Por este motivo, se adoptaron prácticas y metodologías ágiles para el desarrollo de software y también una arquitectura basada en microservicios, que se implementaron sobre la plataforma de OpenShift.

“Para el equipo técnico de Datasystems ha sido un desafío acompañar a la SET en la implementación de estas tecnologías open source, tanto por la complejidad de la arquitectura como por la relevancia del performance ante los usuarios finales. La flexibilidad y la elasticidad para el aumento de procesamiento fueron los principales objetivos con una clara visión de crecimiento hacia el futuro”

 Jose Flecha,

Director Ejecutivo de Datasystems S.A.E.C.A.

El crecimiento de las capacidades digitales fue siempre un desafío para la SET. Sin embargo, la digitalización de productos y procesos ayudó a eliminar operaciones basadas en papel y mejoró el acceso a los servicios estatales para los contribuyentes. La disponibilidad de la información fue otro aspecto clave, ya que se procuró un acceso en tiempo real a los datos.

Por último, los Gerentes de Tecnología de los organismos de administración de impuestos nos expresaron que necesitan eliminar el riesgo de cualquier tiempo de inactividad de aplicaciones críticas, sea ésta debido a interrupciones inesperadas o bien por mantenimientos planificados del sistema. Por lo tanto, fue necesario contemplar dichas variables dentro del proyecto, para mejorar las capacidades de protección y recuperación de los datos.

El equipo de Datasystems  durante todo el proceso de evaluación, implementación y a la fecha se encuentra en constante seguimiento a la implementación de dichos servicios donde gracias a la trazabilidad de los sistemas permiten que el uptime corresponda a los más altos estándares de la región.

“Sin lugar a dudas, la seguridad y flexibilidad que ofrece el código abierto junto a su eficiencia en costos y la confianza que inspiran Red Hat y sus productos en este tipo de soluciones fueron los principales motivos por los que SET decidió esta contratación”

Luis Javier Corvalán Franco

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s) – Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). 

Desafíos superados con OpenShift

Experiencia de usuario: al desplegar nuevos microservicios sobre la plataforma, todo se realiza desde la consola web de administración integrada de OpenShift, evitando la necesidad de memorizar comandos complicados

https://bit.ly/32WmiKf